Alerta de Estafa: Llamadas fraudulentas del extranjero por WhatsApp

En los últimos días las llamadas fraudulentas han despertado las alertas por un nuevo método de estafa que involucra las llamadas de voz mediante Whatsapp.  Por lo cual, muchas personas han acusado ser victimas de estafas a través de llamadas y mensajes principalmente con números de origen extranjeros, donde te ofrecen prestar servicios a empresas reconocidas, entre otras cosas.

Es en ese contexto dada las alertas que se han levantado ante este nuevo tipo de Estafa, la radio Bío Bío se comunicó con un Detective de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), quien se refirió a la llamadas provenientes del extranjero. “Existe lo que era inocentemente conocido como el llama y corta, que te llamaban, te cortaban y te dejaban la llamada como pérdida para que la persona devolviera el llamado. Una vez que eso ocurría, generaba un alto costo de tráfico telefónico (…) Estas empresas se veían beneficiadas”.

En cuanto a los mensajes de WhatsApp comentó que “existen organizaciones criminales, por decirlo así, que ya tienen una organización predefinida, donde incluso contratan servicios de empresas de telefonía (…) (Las llamadas) se hacen de bases de datos completas”.

“Buscan llevar a la persona a través de un enlace a un sitio predefinido que ya tienen los ciberdelincuentes, donde, en primera instancia, podrían descargar algún virus o malware que van a insertar en el dispositivo, o llevarlo a algún sitio donde estas personas van a ingresar sus credenciales, su correo electrónico, o lisa y llanamente su datos bancarios, que son los botines que van buscando estos criminales”, agregó.

¡Descubre como evitar caer en una estafas por la emergencia de los incendios! La subsecretaria revela cómo obtener la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)¡Descubre como evitar caer en una estafas por la emergencia de los incendios! La subsecretaria revela cómo obtener la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)

Asimismo, la PDI explicó que “los mensajes que ofrecen trabajos o sistemas de inversión son estafas”.  También, se señaló que “hay otra estafa que es bastante conocida. Una persona descarga una aplicación desde el otro lado y puede leer los tonos de TMS de los equipos móviles”. Lo anterior quiere decir, que pueden detectar, por ejemplo, las claves bancaria cuando son registradas en en el propio teléfono.

Finalmente, se advirtió que ya se está monitoreando otro tipo de estafa donde indicó “no tenemos certeza que esté ocurrieron en Chile, pero sí lo hemos visto en el extranjero”. Se trata de personas que se hacen pasar por otros con el fin de iniciar una videollamada, para poder capturar una imagen del rostro de la víctima al parecer utilizando herramientas de Inteligencia Artificial, lo que permitiría extorsionar a las personas.

Algunas de las recomendaciones que se pueden dar cuando se reciben llamadas de WhatsApp desde números provenientes del extranjero, son principalmente, no contestar el llamado y segundo bloquear en la misma aplicación el número desde de donde se está llamando.

 

Impactante! ¡Arrestan a dos individuos por engañar como el Impactante! ¡Arrestan a dos individuos por engañar como el "Brad Pitt" en un escándalo en España!

Fuente: Portal Radio BioBio 

Elena Mateluna

Elena Mateluna

Sobre el autor

Redactora, sociologa experta en conductas humanas, magister en gestión de seguridad pública.

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Entradas Relacionadas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información