"¡Alerta! Descubre el peligroso fraude del ‘sí’ en llamadas telefónicas y cómo evitarlo"

Tenga cuidado al decir "sí" a la llamada. Lo que necesitas saber para evitar caer en la trampa.

En los últimos años, las estafas telefónicas se han extendido a un ritmo impresionante. Por ejemplo, son comunes las estafas de phishing que intentan engañarlo a través de mensajes de texto o correos electrónicos. Pero muchas personas no saben que tan simple como responder "sí" a una llamada puede conducir a un fraude.

Esta es la llamada estafa del "sí", que es especialmente común en el caso de los números de teléfono,  detectado como spam.

Estos son los 5 pasos de los que consta esta estafa para que puedas ser consciente y tratar de no caer en ella.

Las Estafas que serán más populares en el 2023
Índice
  1. Paso 1: ¿cuál es la primera llamada?
  2. Paso 2: iniciar un diálogo y hacer preguntas
  3. Paso 3: Guarda la palabra sí
  4. Paso 4: Usar la grabación de audio
  5. Paso 5: Identifique el problema e infórmelo

Paso 1: ¿cuál es la primera llamada?

El primer paso para estafar es recibir una llamada telefónica, generalmente de un número desconocido.

Incluso si no sabes a qué número llamé, fingirá ser una empresa que intenta brindarle algún servicio cuando responde. Las llamadas que se hacen pasar por un banco son bastante comunes, pero también lo son las llamadas de ventas o de servicio al cliente.

En muchos casos, estas llamadas fraudulentas son difíciles de distinguir de la llamada real porque intentan que parezca lo más legítima posible. Sin embargo, algunos puntos pueden darte una idea de que alguien está intentando engañarte y así evitar ser víctima de un fraude.

Si recibes una llamada de una empresa o banco con el que no tienes ninguna relación, o si pide algo que no sirve, debes tener cuidado. Y también cuando tu smartphone te avisa que el número que te llama es spam.

Alertan sobre posibles estafas al aplicar al "Parole" humanitario de EEUU

Paso 2: iniciar un diálogo y hacer preguntas

Después de contestar la llamada, lo intentan al otro lado del teléfono, lo que significa que el contestador dice que sí. Por eso, a la hora de contestar el teléfono, no debes decir simplemente que sí a modo de introducción. Eso es lo que buscan los estafadores.

Pero incluso si no aceptas que te contacten, podrías estar cayendo en una estafa. Y es que nuestro interlocutor inicia el diálogo y hace preguntas, intentando en cada oportunidad que la víctima diga esta sílaba en algún momento de la conversación.

Es difícil evitar decir quedurante la conversación, pero hay cosas q se puede hacer para llegar a esta etapa a evitar. Primero, no digas simplemente que sí cuando aceptas. Y si hacen preguntas que básicamente no deberían importar o son sospechosas debido a sus demandas, la mejor manera es colgar directamente.

Paso 3: Guarda la palabra sí

Cuando los tramposos intentan escuchar la palabra sí, para que se guarde. Para ello, pueden utilizar una grabadora o una aplicación diseñada para tal fin. No es de muy alta tecnología y esta estafa en particular se ha vuelto popular en los últimos meses porque es muy fácil grabar una llamada.

Por razones de privacidad, la ley exige que las empresas declaren que están grabando el teléfono. llamar si tienen la intención de hacerlo por cualquier motivo. Por lo tanto, el mero hecho de que estén grabando sería completamente ilegal.

El problema es que es casi imposible saber que están grabando mientras hablan por teléfono. Por tanto, es difícil no caer en esta etapa, porque no hay forma de saber si la conversación está grabada o no. A nivel de prevención debemos centrarnos principalmente en los dos puntos anteriores.

Paso 4: Usar la grabación de audio

Si los estafadores recibieron la grabación de audio de nuestra voz y dicen que sí, pueden intentar usarla, nos permite registrarnos por teléfono en varios servicios que están a nuestro nombre y que por lo tanto pagan con nuestro dinero.

Muchos bancos y operadores permiten a los clientes existentes proporcionar servicios adicionales o realizar cambios en aquellos que ya han acordado expresamente en el telefono y en muchos casos ni siquiera se puede hablar con una persona, sino que la víctima se encuentra con un contestador automático al que sólo hay que decir unas pocas sílabas. Así, cualquiera que haya grabado nuestra voz puede, por ejemplo, cambiar la dirección de nuestro contrato online y ponerla en su casa sin consentimiento.

Es cierto que normalmente además de la voz se solicita información adicional. Pero si los delincuentes de alguna manera obtuvieron esta información y necesitan nuestro voto para su confirmación, pueden aceptar cualquier cosa en nuestro nombre sin muchos problemas.

Paso 5: Identifique el problema e infórmelo

El último paso de esta estafa se produce tan pronto como se da cuenta de que ha sido estafado. Verás que alguien compró un producto o servicio de la misma empresa que supuestamente te llamó sin tu consentimiento.

En este punto, primero debes verificar todas tus cuentas. Especialmente si nota que el fraude está relacionado con el banco, se recomienda verificar si faltan otros fondos o gastos inesperados en la cuenta además de lo que notó. Necesita tener toda la información posible para recuperar su dinero.

Una vez que descubra quién lo estafó, es hora de denunciarlo a la policía. Estos estafadores suelen tener muchas víctimas, e incluso si no recuperas tu dinero, al menos ayudarás a detener la estafa para que otros no caigan en la misma estafa que tú.

Freddy Costello

Freddy Costello

Sobre el autor

Redactor, ex policia, especialista en delitos económicos e infórmaticos con más de 25 años de experiencia.

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Entradas Relacionadas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información