Alertan sobre nuevo "cuento del tío" en Chile que estafa a usuarios de bancos o multitendas

Según se menciona en el portal web redgol.com, la policía de Chile alertó de una nueva modalidad de estafa telefónica. Este nuevo método del “cuento del tío” consiste en que el estafador se hace pasar por un ejecutivo de alguna conocida multitiendas o banco, “alertando” a la víctima que una tercera persona estaría intentando comprar con su tarjeta, la cual habría sido clonada; así que por seguridad le pide a la víctima que digite unos códigos que envía por correo electrónico o SMS para, supuestamente, concretar el bloqueo de la tarjeta.

Como todo se trata de una estafa o engaño, los estafadores obtienen los códigos entregados bajo engaño por parte de la víctima, los cuales sirven como accesos para concretar compras hasta copar el total del cupo de la tarjeta.

Respecto a lo cual desde la policía uniformada señalaron que ya han identificado varios casos de falsos ejecutivos ocupando el mismo modus operandi. Es por ello que “reiteramos a la comunidad que está prohibida la entrega de claves secretas. Quienes ya hayan entregado sus claves, les pedimos que hagan una denuncia de inmediato”, señaló la teniente Javiera García a un medio radial.

La autoridad policial también recomendó que, para evitar la clonación de la tarjeta en cajeros automáticos, es fundamental que el usuario “cubra el teclado con sus manos al momento de ingresar su clave secreta”.

Chica TikToker compartió su lucha contra el cáncer recaudando miles de dólares en GoFundMe, pero todo se trataría de una posible estafa.

También se recomienda monitorear constantemente a través del sitio web oficial o la Aplicación móvil propia del banco los movimientos de su dinero, en cualquiera de las cuentas que se puedan tener. Al percatarse de cualquier movimiento extraño se puede alertar al banco y realizar la denuncia correspondiente.

Fuente: https://acortar.link/WX2B6N

Elena Mateluna

Elena Mateluna

Sobre el autor

Redactora, sociologa experta en conductas humanas, magister en gestión de seguridad pública.

Click to rate this post!
[Total: 3 Average: 5]

Tres jóvenes que cometieron la mayor estafa contra Amazon en Europa son condenados a un año de prisión en España

Entradas Relacionadas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información