Autoridades alertan por presuntos delitos de estafa y usura a través de entidades que ofrecen créditos

Las autoridades a través de la  Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó esta semana a usuarios y público en general sobre una serie de entidades que ofrecen créditos y no se encuentran reguladas ni inscritas en dicho organismo público.

Como lo fue el caso de una imitadora de la administradora de fondos de inversión Holding Managers S.A.,  la cual ofrece créditos a través de WhatsApp, según se infomó por parte de la Unidad de Investigación de dicho servicio, indicando:

"Se trata de una entidad que aparentando ser supervisada por la CMF, le solicita a las personas que piden un crédito, pagos anticipados. Una vez recibido el depósito, el préstamo nunca es materializado", explicaron desde la propia CMF.

Con dichos antecedntes , la referida comisión presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra quienes resulten responsables de la imitadora por el presunto delito de Estafa.

Alerta de Estafa: Llamadas fraudulentas del extranjero por WhatsAppAlerta de Estafa: Llamadas fraudulentas del extranjero por WhatsApp

Por otro lado, la CMF advirtió al público en general que presentará una denuncia a la Fiscalía en contra de las aplicaciones móviles Ayuda efectivo, Vicucash, Credivida y Deseo Crédito, por el presunto delito de Usura en el otorgamiento de préstamos a través de internet con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC) permitida por Ley.

Por otra parte, también se informó a la ciudadanía que la aplicación Elefante o Elefante-préstamo no se encuentra regulada por la CMF.

Índice
  1. Principales recomendaciones para no caer en estas Estafa 

Principales recomendaciones para no caer en estas Estafa 

La Comisión para el Mercado Financiero entregó una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de Estafas.

"La CMF NO realiza pagos de ningún tipo a personas naturales que no sean por la prestación de un servicio a esta Comisión. Por este motivo, si recibe un correo que dice ser de este Servicio y le solicita ingresar a un link o entregar sus datos bancarios para recibir un pago, debe saber que dicho correo es falso", indicó el organismo.

¡Descubre como evitar caer en una estafas por la emergencia de los incendios! La subsecretaria revela cómo obtener la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)¡Descubre como evitar caer en una estafas por la emergencia de los incendios! La subsecretaria revela cómo obtener la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)

por otro lado, remarcaron que "la CMF NO emite seguros de ningún tipo, y en particular no provee un seguro 'Contra Compras Fraudulentas', ni solicita antecedentes bancarios".

Asimismo, afirmó que "las entidades fraudulentas utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero de las Estafas que realizan. Esta es una señal de alerta importante para que no caiga en este tipo de engaños".

Además, indicó que "las cuentas corrientes, vistas o Rut son de carácter personal y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida. Prestar la cuenta corriente, vistas o Rut a terceros para cometer un delito puede generar responsabilidad penal para el dueño de dicha cuenta".

Finalmente, la Comisión informó que "en el sitio web sobre Alertas Ciudadanas, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada, revisar las alertas ya realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y encontrar consejos importantes sobre la manera en que operan estas estafas".

Fuente: COOPERATIVA

 

John McDowell

John McDowell

Sobre el autor

Redactor, sociologo, experto en seguridad informatica y redes sociales.

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Entradas Relacionadas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información