Como los estafadores se están aprovechando de la catástrofe en Turquía

Según se indica en el portal de noticias de la BBC, se ha detectado y se advierte que hay un grupo de estafadores que se están aprovechando los terremotos de Turquía y Siria para solicitar donaciones para causas falsas. 

Estas estafas pretenden recaudar dinero para los sobrevivientes de la catástrofe que ha causado la muerte de más de 35.000 personas, pero en realidad están desviando las donaciones hacia sus propias cuentas. 

Se han identificado los principales métodos utilizados por los estafadores, así como herramientas para realizar una doble comprobación antes de donar.

Las cuentas de TikTok están compartiendo contenido para concienciar sobre la devastación causada por el terremoto en Turquía, incluyendo imágenes en bucle, grabaciones de televisión y vídeos de edificios destruidos.

Alerta de Estafa, se hacen pasar por Policías y acusa a sus víctimas de pedofiliaAlerta de Estafa, se hacen pasar por Policías y acusan a sus víctimas de pedofilia

Estas cuentas están animando a donar para ayudar a las víctimas del terremoto. Una de ellas estuvo en directo durante varias horas con una imagen aérea pixelada de edificios destruidos y una leyenda que animaba a ayudar a Turquía donando.

Como los estafadores se están aprovechando de la catástrofe en Turquía

De igual forma, en dicha red social se ha viralizado un video que muestra a un niño angustiado huyendo de una explosión, con una petición de donaciones en TikTok. Sin embargo, una búsqueda inversa de imágenes reveló que la imagen había sido publicada en Twitter en 2018 con el mensaje "Detengan el genocidio de Afrin", en referencia a una ciudad en Siria donde las fuerzas turcas expulsaron a una milicia kurda ese año.

Como los estafadores se están aprovechando de la catástrofe en Turquía

La BBC descubrió que TikTok se lleva hasta el 70% de los ingresos de las donaciones digitales, a pesar de que la plataforma afirma que la cantidad es menor.

Un representante de TikTok dijo a la BBC que están contribuyendo para ayudar a los esfuerzos de socorro del terremoto en Turquía y Siria, y trabajan para evitar estafas y engaños para aquellos que quieren ayudar.

Alerta de Estafa, advierten de mensajes ofreciendo el Bono de RecuperaciónAlerta de Estafa, advierten de mensajes ofreciendo el Bono de Recuperación
Índice
  1. Uso de imágenes falsas para estafar
  2. Cómo evitar estafas y donar con seguridad:

Uso de imágenes falsas para estafar

Se ha observado en Twitter que la gente ha estado compartiendo imágenes emotivas junto con enlaces a carteras de criptomonedas para pedir donaciones. Una cuenta publicó el mismo mensaje de donación acompañado de una imagen de un bombero abrazando a un niño pequeño entre edificios derrumbados, en un periodo de 12 horas, ocho veces.

Como los estafadores se están aprovechando de la catástrofe en Turquía

El periódico griego OEMA informa que la imagen de un bombero que circulaba en Twitter fue creada por el Mayor General del cuerpo de bomberos del Egeo usando Inteligencia Artificial Midjourney.

Los usuarios de Twitter notaron que el bombero tenía seis dedos en la mano derecha, un error común en la generación de imágenes por IA.

Asimismo, se indica que cuando los personeros de la BBC se pusieron puso en contacto con la persona que tuiteó el llamado, negaron que fuera una estafa. Dijeron que tenían mala conexión para hablar, pero respondieron a las preguntas en Twitter usando Google Translate.

"Mi objetivo es poder ayudar a las personas afectadas por el terremoto si consigo recaudar fondos", dijeron. "Ahora la gente pasa frío en la zona del desastre, y especialmente los bebés no tienen comida. Puedo demostrar este proceso con recibos".

Sin embargo, la BBC indica no haber recibido ni recibos ni prueba de la identidad de quien está detrás de esa cuenta de Twitter.

En otros lugares de Twitter, los estafadores crean cuentas falsas para recaudar fondos y publican enlaces a PayPal.

En tanto, el señor Ax Sharma, experto en ciberseguridad de Sonatype, afirmó que estas cuentas retuitean artículos de noticias y responden a tuits de famosos y empresas para ganar visibilidad dentro de dicha red social.

"Crean cuentas falsas de ayuda en caso de catástrofe que parecen ser de organizaciones o medios de comunicación legítimos, pero luego envían fondos a sus propias direcciones de PayPal", explican en la BBC en su reportaje.

Sharma agrega y asegura que los donantes deben desconfiar especialmente de las cuentas que dicen estar en Turquía, porque PayPal no opera en Turquía desde 2016.

Cómo evitar estafas y donar con seguridad:

  • Algunas estafas dicen estar afiliadas a organizaciones benéficas o gobiernos reales. Si quieres donar a esa organización benéfica o gubernamental, busca su sitio web y hazlo de forma directa.
  • Las fotos, los vídeos y el lenguaje emotivo se utilizan para tocar la fibra sensible.
  • Busca organizaciones benéficas en tu registro nacional de organizaciones benéficas, como el registro de organizaciones benéficas de Reino Unido o el IRS en Estados Unidos.
  • Si sospechas que se trata de una estafa, denúnciala a las autoridades o a la plataforma de las redes sociales.

FUENTE: https://acortar.link/4vaMWr

Freddy Costello

Freddy Costello

Sobre el autor

Redactor, ex policia, especialista en delitos económicos e infórmaticos con más de 25 años de experiencia.

Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 5]

Entradas Relacionadas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información