Estafan desde X (Twitter) : Cuidado así es como te pueden robar mucho dinero

Si alguna vez te has quejado un mensaje a  una empresa o le has pedido asistencia como cliente a través de la red social, tienes muchos números para caer en la trampa.

Sí, desde X (la antigua Twitter) te pueden vaciar tu cuenta bancaria. No es ninguna broma ni exageración. Mucha gente sabe que a través de las redes sociales se puede obtener una mejor atención al cliente que por correo electrónico, llamada o chat. Esto puede funcionar con operadoras de telefonía, entidades bancarias, aerolíneas, etcétera.

Según un artículo de La Vanguardia, ya se reportó el caso de un usuario, a quien llamaremos "Mario" donde  la aerolínea Norse Atlantic le canceló un vuelo transoceánico y decidió pedir ayuda a través de Twitter, con un tuit público dirigido a la cuenta oficial de la compañía, @flynorse . Pasados unos minutos, recibió una respuesta muy atenta que le pedía más detalles por mensaje privado.

Seguidamente hablaron por privado. La cuenta que le había respondido le dijo que, en efecto, el vuelo estaba cancelado, pero que había sido por razones internas de la empresa, por lo que procedían a realizar una devolución rápida para que pudiera comprar otros billetes.

WhatsApp lanza una función para reportar mensajes de estafa

La persona que contactó con Carlos le dijo que las devoluciones rápidas se hacían a través de una app llamada WorldRemit. También dijo que no era necesario que se registrara en la aplicación. "Ponga su correo electrónico y la contraseña que yo le digo ahora: XXXX". Mario lo hizo. Una vez validada su identidad en la cuenta de WorldRemit, la persona en cuestión le dijo que pusiera los datos de su tarjeta , allí donde quería que le hicieran el ingreso del dinero (un total de 953 euros). Mario , gratamente sorprendido por el rápido y eficiente servicio, puso su tarjeta y autorizó la operación desde el mensaje de alerta que le envió el banco.

Al contrario de lo que creía Carlos, esa persona no le hizo un ingreso, sino que realizó un cobro por el importe de los billetes. Técnicamente, al tener acceso a la cuenta de WorldRemit, accedió e hizo uso de su tarjeta de crédito para enviarse dinero a sí mismo, a otra cuenta externa totalmente intrazable. Le acababa de estafar 947 euros y a punto estuvo de hacerle más cargos, si no fuera porque en ese momento se dio cuenta de que ese hombre no era un agente de atención al cliente de Norse Atlantic, sino un estafador .

El artículo en cuestión informa sobre una nueva estafa que se está llevando a cabo a través de Twitter. En esta estafa, los estafadores envían un mensaje privado (DM) a la víctima, haciéndose pasar por un trabajador de la empresa a quien reclaman. En el mensaje, simulan que le devolveran el dinero reclamado y la víctima, creyendo que se trata de una persona de confianza, entrega los datos de su tarjeta de crédito donde se realizan operaciones para sacarle todo el dinero disponible.

Para evitar caer en este tipo de estafa, es importante seguir los siguientes consejos:

¡Protege tu dinero! Carding, la nueva estafa que debes conocer¡Protege tu dinero! Carding, la nueva estafa que debes conocer
  • No entregues tus datos de tus tarjetas de créditos sin que ants hayas verificado que es un intermediario real o legal de la empresa donde se reclamó por el servicio.
  • Si tienes dudas sobre la identidad del remitente, ponte en contacto con la empresa directamente por teléfono o por los canales formales que estos tienen publicados.

En conclusión, esta es una estafa que puede causar un gran daño a las víctimas. Es importante estar alerta y seguir los consejos mencionados para evitar caer en ella.

Fuente: La Vanguardia

John McDowell

John McDowell

Sobre el autor

Redactor, sociologo, experto en seguridad informatica y redes sociales.

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Entradas Relacionadas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información