Estafas en línea, a un clic de perderlo todo

Alguna vez, ¿Te ha llamado un familiar que no conoces solicitándote dinero para una emergencia? o ¿Te han escrito por la aplicación Whatsapp, para solicitarte tu código de verificación? o ¿Te ha llegado un correo de tu banco comunicándote que necesitan tus credenciales bancarias? Si la respuesta es “” a alguna de estas preguntas, probablemente fuiste blanco de una estafa online, ya que estas son
algunas de las formas que tienen los estafadores de hacer caer a su víctimas para lograr sus objetivos, el
cual es mayoritariamente monetario.

Por lo anterior, nuestra web te da a conocer los distintos tipos de estafas realizadas en el ciberespacio, con la finalidad de que puedas reconocerlas y así evitar caer en ellas, para que no pierdas tu dinero por culpa de los estafadores que utilizan Internet para cometer sus fechorías.

Asimismo, se indica que un importante porcentaje de estos delitos categorizados como “estafas y otras defraudaciones” se cometen a través de internet, lo que van mutando constantemente, debido a que los ciberdelincuentes modifican permanentemente sus formas de operar para cometerlos; siendo algunos de los medios utilizados para llevarlos a cabo: los servicios de correo electrónico, mensajería
instantánea
, mensajería de texto (teléfono celular), redes sociales, páginas de casas comerciales, entre otros.

Índice
  1. Tipos de Estafas en Línea u Online
  2. Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas
  3. ¿Qué hacer si soy víctima de una ciber-estafa?
  4. Conclusión

Tipos de Estafas en Línea u Online

A continuación, te daremos a conocer las estafas más comunes que se pueden observar en línea:

Atención¡ Cómo evitar las estafas al tramitar los documentos de migración en EEUU.

-Compras/ventas sin entrega; mediante ofertas falsas en internet los delincuentes ofrecen distintos tipos de productos, sin embargo, una vez que se realiza la compra, la entrega no se concreta.
-Páginas web fraudulentas; los estafadores imitan las páginas webs de marcas reales y reconocidas para
recibir pagos de quienes compran creyendo que son legítimas, además de robar tus datos bancarios.
-Juego de lotería; la persona recibe un correo electrónico o mensaje siendo informado de haber ganado un premio, pero para poder realizar la entrega de este, se le solicita información de su cuenta bancaria o realizar un pago de dinero usualmente a través de una transferencia bancaria.
-Oferta de créditos falsos; desde créditos de consumo hasta hipotecarios son los que ofrecen los estafadores a través de plataformas fraudulentas, solicitando el pago de una comisión por adelantado para realizar dichos trámites.
-La herencia; a pesar de ser una de las estafas más antiguas, se siguen utilizando y corresponden a supuestas herencias que les llegan a las personas, siendo informadas de estas a través de correo electrónico, sin embargo, para poder recibir el dinero heredado los estafadores solicitan datos personales bancarios de las personas y/o dinero a través de transferencias bancarias.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas

Considerar siempre los riesgos existentes en internet, los estafadores utilizan diversas formas para llevar
a cabo sus objetivos y lograr engañar a las personas. Incluso las personas más cuidadosas son estafadas.

Por lo que siempre se debe poner atención a ofertas que se promocionen por internet, ya que, si son demasiado buenas para ser verdad, pueden no ser reales. Ofertas demasiado buenas para ser verdad; esta es la regla de oro para evitar las estafas en línea.

Si suena como un trato increíble, es porque lo más probable es que sea una estafa. Lograr que la gente se entusiasme ante la posibilidad de obtener ese producto que tanto quieren por un precio súper conveniente, es una práctica muy antigua.

Que es una Estafa? Explicación detallada sobre cómo identificar una estafa

Ser cuidados con las compras realizadas en algún Marketplace de alguna conocida red social, es otra de las principales recomendaciones a tener en cuenta, ya que se ha masificado que personas vendan productos en redes sociales, por lo que siempre se sugiere poner atención a sus reseñas y comentarios de otros clientes, quienes garanticen que el vendedor o servicio es confiable.

Navegar en sitios web legítimos, es primordial al momento de querer comprar algún artículo o servicio por Internet, para esto se debe verificar que el sitio web en el que se está comprando o realizando
trámites corresponda al de la empresa, esto se puede corroborar a través de sus redes sociales u otros medios de comunicación, además es recomendable escribir directamente la URL.

No utilizar redes WiFi públicas, como las de las estaciones del metro o de algún centro comercial, estas carecen de medidas de seguridad y los atacantes las utilizan a su favor, por lo que se sugiere no realizar compras ni trámites bancarios si se está utilizando una red WiFi pública.

Autenticación en dos pasos, contar con el doble factor de autenticación es igual de importante que utilizar una contraseña segura, ya que esto hará que los inicios de sesión sean más seguros,
además ayuda a evitar y dificultar el acceso de personas no autorizadas.

Mantenga los dispositivos actualizados, es simple y seguro, al mantener el sistema operativo de los dispositivos móviles actualizados otorga seguridad y protección contra vulnerabilidades que
pueden ser utilizadas de forma indebida por atacantes.

¿Qué hacer si soy víctima de una ciber-estafa?

Si eres víctima de una estafa realizada a través de Internet, lo mejor que se puede hacer es recolectar
toda la información posible; es decir, correos, capturas de pantalla y documentación enviada.

Además, se debe contactar a la identidad bancaria para informar lo más pronto posible lo sucedido. Asimismo, se deben realizar los cambios de contraseña a todos los servicios que se tenga la
misma clave.

Como también, cancelar suscripciones asociadas a la cuenta vulnerada. Por último, se debe realizar la respectiva denuncia ante cualquier cuerpo policial o ante el Ministerio Público de su localidad, para dar con los delincuentes de la estafa. Con los consejos entregados y manteniéndose atento ante cualquier actividad sospechosa en sus dispositivos electrónicos, disminuye exponencialmente la probabilidad de ser víctima de una ciber estafa.

Conclusión

Finalmente, te invitamos a que compartas esta publicación con tus familiares, amigos y en tus redes sociales, ya que mientras más personas se informen de las distintas formas de estafas habrá menos víctimas de estos delitos que lamentar.

John McDowell

John McDowell

Sobre el autor

Redactor, sociologo, experto en seguridad informatica y redes sociales.

Click to rate this post!
[Total: 4 Average: 5]

Entradas Relacionadas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información