estas son las estafas más comunes al hacer las compras navideñas

Algunos de los  métodos de estafa más comunes  a lo que se exponen las personas en estas fechas son a las compras en tiendas online fraudulentas, correos electrónicos de Suplantación de identidad y productos falsificados. De hecho, al realizar estas compras de Navidad los ciberdelincuentes generalmente se aprovechan de esto para realizar diferentes acciones como imperdibles  "Ofertas" o  “regalos” a los clientes.

En este sentido, los  meses de noviembre y diciembre son uno de los periodos de compras más solicitados de todo el año, ya que se ofrecen muchos descuentos y ofertas. Por ello, y con el auge de las compras online, la época navideña también se está volviendo temporada alta para los Estafadores y Ciberdelincuentes.

Ya que, los estafadores se aprovechan del alto volumen de compras intentando engañar a las víctimas para obtener su información personal, en particular aquella que pueda conducir a datos relevantes, como por ejemplo sus claves de inicio de sesión del sitio web, tarjetas de crédito o banca en línea.

Autoridades alertan por presuntos delitos de estafa y usura a través de entidades que ofrecen créditosAutoridades alertan por presuntos delitos de estafa y usura a través de entidades que ofrecen créditos

Las estafas más comunes en este momento

Las tiendas online fraudulentas son aquellas que han sido creado o diseñado con la idea de imitar una tienda legítima. Además, estas imitaciones ofrecen productos a precio rebajado, con el fin de atraer a más usuarios e incentivarlos a adquirir los productos anunciados. Después, Una vez realizada la compra y realizado el pago, los estafadores desaparecen sin entregar ningún artículo o producto.

Por otra parte, los correos electrónicos de Suplantación de identidad son otro de los métodos más utilizados para estafar a los usuarios, ya que es un mensaje fraudulento Esto parece ser de una tienda en línea legítima como Amazon, pero esto, En realidad lo envían estafadores con el proposito de pedir a los destinatarios que hagan clic en enlaces o descarguen archivos adjuntos, que finalmente resultan ser archivos maliciosos que roban o dan acceso a los delincuentes a toda la información contenida en su dispositivo  ya sea un teléfono celular o un computador.

Desde las autoridades policiales, se advierte que las tiendas online "Nunca te pedirán información confidencial por correo electrónico, como contraseñas o información de tarjetas de crédito. Por eso esta Navidad debemos tenga cuidado de no caer en trampas que los ciberdelincuentes han preparado para los usuarios.

 

Alerta de Estafa: Llamadas fraudulentas del extranjero por WhatsAppAlerta de Estafa: Llamadas fraudulentas del extranjero por WhatsApp

Realizar compras online puede ser conveniente, pero también conlleva riesgos de Estafas. Aquí tienes algunas recomendaciones para protegerte:

  1. Compra en Sitios de Confianza: Opta por tiendas en línea conocidas y de confianza para reducir el riesgo de estafas.
  2. Verifica la Seguridad del Pago: Asegúrate de que el sitio utiliza métodos seguros de pago y verifica que la conexión sea segura antes de ingresar información financiera .
  3. Utiliza Servicios de Monitoreo de Crédito: Considera utilizar servicios de monitoreo de crédito para estar al tanto de posibles actividades fraudulentas.
  4. Cuidado con el Phishing: Mantente alerta ante posibles intentos de phishing. No hagas clic en enlaces sospechosos y verifica la autenticidad de los correos electrónicos.
  5. Evita Wi-Fi Públicas para Transacciones Sensibles: Limita las transacciones financieras en redes Wi-Fi públicas para proteger tu información personal.
  6. Reflexiona sobre Ofertas Demasiado Buenas: Desconfía de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, ya que podrían ser señales de estafas.
  7. Protege tus Cuentas con Contraseñas Fuertes: Asegúrate de tener contraseñas sólidas y activa la autenticación de dos factores cuando sea posible.

Recuerda siempre estar alerta y tomar medidas adicionales para proteger tu seguridad en línea.

 

John McDowell

John McDowell

Sobre el autor

Redactor, sociologo, experto en seguridad informatica y redes sociales.

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Entradas Relacionadas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información