Por qué el disco duro más vendido de Amazon es una estafa

Por qué el disco duro más vendido de Amazon es una estafa

Según se publican en varios portales de noticias ligadas a la tecnología y comercio electrónico, se ha detectado como ciberdelincuentes han conseguido hacer pasar una serie de productos falsificados, como lo son los discos duros de alta capacidad, y venderlos a través del sitio web de Amazon, utilizando un tipo de ciberestafa denominada "falsas reseñas".

Las falsas reseñas consisten en recopilar un gran número de reseñas positivas de otros artículos y modificar los productos vendidos en ese sitio web, manteniendo las reseñas de clientes reales pero tergiversando la compra reseñada. De este modo, se pueden añadir nuevas imágenes, nombres de productos y descripciones una vez escritas y publicadas las reseñas en el sitio web.

Este tipo de estafa puede tener un gran número de víctimas, ya que el propio marketplace puede generar el distintivo Amazon's Choice, una etiqueta que actúa como una especie de sello de calidad y que se otorga a productos "con una alta puntuación y un buen precio, disponibles para su envío inmediato", según afirma Amazon en su página web.

Este problema afecta tanto a los vendedores, que no pueden poner a la venta sus productos auténticos porque no pueden competir con los precios de las falsificaciones, como a los clientes, porque están pagando por un artículo que no coincide con su descripción.

Dos personas resultan por la estafa conocida como “Romance Scam” el timo del amorDos personas resultan detenidas por la estafa conocida como “Romance Scam” el timo del amor

Esta es precisamente una de las razones por las que Review Geek investigó la venta de discos duros baratos de alta capacidad en Amazon y advirtió de los peligros de este método de secuestro de contraseñas en mercados como este.

El editor del medio, Josh Hendrickson, puso como ejemplo una estafa de la que fue víctima la promesa de vender unidades SSD externas de 16 terabytes (TB) por menos de 100 dólares.

Hendricks explicó que este tipo de hardware suele ser tres veces más caro cuando procede de marcas informáticas conocidas, como Western Digital, por lo que la cantidad que se paga sería inicialmente sospechosa de estar ante una posible estafa.

Este autor también descubrió que discos duros de marcas desconocidas, como WIOTA o SAJIULAS, se mostraban en Amazon en diferentes páginas de Amazon y con diferentes reseñas, pero con imágenes idénticas. Para verificar su autenticidad, optó por adquirir una unidad SSD externa portátil de 16 TB de WIOTA. Así es como las falsas reseñas, son un método con el que se logran vender productos falsos a precios competitivos en Amazon

Como los estafadores se están aprovechando de la catástrofe en Turquía

En tanto la compañía fundada por Jeff Bezos lleva tiempo intentando mitigar el problema con las falsas reseñas. En mayo de 2022 anunció que había logrado cerrar tres sitios web de compra-venta de reseñas falsas por actividad fraudulenta luego que se presentaran acciones legales a comienzos de ese año.

Finalmente, se informó que algunas de esta empresas denunciadas por Amazon operaban de distintos países tales como España, Italia, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

John McDowell

John McDowell

Sobre el autor

Redactor, sociologo, experto en seguridad informatica y redes sociales.

Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 5]

Entradas Relacionadas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información