Que es la estafa Nigeriana

Un artículo escrito sobre las diferentes tácticas comunes utilizadas por los estafadores nigerianos y su modus operandi .

Índice
  1. Que es una estafa Nigeriana
  2. Como opera una estafa Nigeriana
  3. Como Prevenir una Estafa Nigeriana

Que es una estafa Nigeriana

La estafa Nigeriana, también conocida como el "Cuento del Príncipe Nigeriano", es una forma de fraude que se originó en Nigeria en la década de 1980. Aunque ha evolucionado a lo largo del tiempo, sigue siendo una técnica comúnmente utilizada por los estafadores para engañar a las personas en todo el mundo.

Las Estafas Nigerianas son uno de los esquemas de estafa más extendidos por el mundo, afectando en casi todas las latitudes del planeta. Esta actividad criminal ha tenido miles de víctimas a nivel mundial durante muchos años y todavía sigue siendo un gran problema para las autoridades, tanto en el ámbito personal como en el laboral.

Esta estafa, conocidas también por sus seudónimos como el "Esperpento Nigeriano", "Scam 419", o la "Estafa de Advance-Fee", consisten básicamente en buscar información personal y/o financiera a las personas, con el objetivo de engañarlas para obtener dinero. 

Conoce estos 8 consejos que te salvaran caer en una estafa online

Como opera una estafa Nigeriana

Los estafadores nigerianos usan diferentes tácticas para obtener dinero o información valiosa de sus víctimas. Una vez que tienen la información necesaria, se ponen en contacto con ellos a través de cualquier medio como mensajes de correos electrónicos o mensajes de textos principalmente, y les ofrecen grandes cantidades de dinero a cambio de un pago inicial relativamente pequeño para supuestamente "abrir" una cuenta bancaria. El problema radica en que ninguna cuenta bancaria real nunca se abre y la víctima pierde su dinero sin recibir ninguna ganancia a cambio, y no importando la cantidad económica involucrada ya que el daño emocional puede ser enorme.

Otras tácticas comunes utilizadas por los estafadores nigerianos incluyen la falsificación de documentos oficiales, el envío masivo de correos electrónicos falsificados ("phishing"), la solicitud de transferencias bancarias externas desde terceros países o entidades financieras, amenazando a los destinatarios con acciones legales extremadamente variadas (principalmente extorsionarles) y finalmente el fraude directo contra las personas vulnerables mediante teléfonos celulares u otros medios electrónicos modernos como GPS y redes sociales. Con referencia al modus operandi en particular usado por los estafadores nigerianos , primero se dedicarán a hacer llamadas telefónicas  para localizar información personal útil. Tratándose del envío masivo de spam (correo), lo harán hacia direcciones que concuerden con complejos temas económicos o que induzcan simpatía en empleando reportes de prensa personal o policial.

Asimismo, hay que mencionar los peligros asociados con este tipo de problemas son la suplantación de personas ya que es importante tener en cuenta que participar en una estafa nigeriana puede ser ilegal en algunos lugares. Aunque las leyes varían de un lugar a otro, es posible que las personas que envían dinero a los estafadores en el marco de una estafa nigeriana sean consideradas cómplices y puedan enfrentar consecuencias legales.

Como Prevenir una Estafa Nigeriana

Si bien la estafa Nigeriana a ido evolucionando en su metodología durante el tiempo, su modalidad es básicamente la misma, por eso es importantes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no ser víctima de una de ellas:

¡Revelamos las 5 Estafas Más Comunes que Debes Conocer!

1.- Desconfiar de personas que te ofrece dinero fácil.

2.- No contestar correos electrónicos sospechosos.

3.- Nunca entregues tus datos bancarios, ni información personal o confidencial.

4.- No prestes tu cuenta bancaria a terceros para realizar transacciones o transferencias de dinero.

5.- Ante cualquier sospecha o duda si estas siendo afectado de una estafa Nigeriana, concurre hasta las autoridades policiales de tu lugar de residencia y da aviso inmediato de aquello.

Finalmente, no olvides compartir este contenido con tus familiares y/o amigos, y en tus principales redes sociales para que estos no sean víctimas de este tipo de estafas.

John McDowell

John McDowell

Sobre el autor

Redactor, sociologo, experto en seguridad informatica y redes sociales.

Click to rate this post!
[Total: 4 Average: 5]

Entradas Relacionadas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información