Que es una Estafa? Explicación detallada sobre cómo identificar una estafa
El delito de estafa se refiere a una acción ilícita en la que una persona obtiene un beneficio injusto a costa de otra mediante engaño o fraude. La estafa puede ser cometida de diversas formas, como la manipulación de información, la representación falsa de hechos, o el uso de documentos falsificados. En general, se considera que una persona comete estafa cuando utiliza medios fraudulentos para obtener un beneficio económico a costas de la víctima
¿Cuáles son los elementos de la estafa?
Para que jurídicamente se entienda cometida el delito de estafa es necesario que existan varios elementos en la situación o acción mediante el cual se comete este tipo de hecho, como por ejemplo:
El engaño
El engaño es uno de los elementos básicos para determinar una estafa. La persona estafada debe haber sido engañada. Este engaño debe ser lo suficientemente importante para convencer a la víctima para que actúe en beneficio del estafador.
Animo de lucro
El engaño tiene que ser cometido con la intención de obtener un beneficio mediante la estafa. Es decir, tiene que existir el dolo. Hay estafa cuando el autor del delito sabe que está ejecutando una falsedad mediante la cual tendrá una ganancia.
La verdad detrás de las estafas por Instagram: Cómo evitar ser víctima?La víctima es inducida a cometer un error
El autor del delito de estafa engaña a su víctima para que esta cometa un error que le permitirá obtener su ganancia.
Acto de disposición patrimonial en favor de quien comete la estafa
El engaño induce al error y este error lleva a que la víctima realice un acto en favor del estafador. Puede tratarse de la venta, compra o donación de un bien o de entrega de dinero por la venta de un producto o bien por un servicio falso, por ejemplo.
Perjuicio económico para la víctima
Todo el proceso de la estafa debe causar un perjuicio económico a la víctima o a un tercero. El perjuicio tendrá que ver con un elemento de su patrimonio.
El engaño es causa del perjuicio
Debe existir una relación de causa-efecto entre el engaño y el perjuicio. ¿Cómo se establece esta relación?
Alerta Roja¡ Cómo detectar y evitar estafas por Facebook- El engaño es la causa del error.
- El error provoca el acto de disposición patrimonial.
- El acto de disposición patrimonial es perjudicial para la víctima.
- Para que exista delito de estafa necesariamente el sujeto debe realizar el acto de disposición del bien al autor del engaño. Si la acción no se concreta, el delito no se configura.
Todos estos elementos y circunstancias que rodean a la situación y las características de la persona estafada son factores a tener en cuenta a la hora de determinar si existe una estafa, siendo el Juez quien deberá analizar la conducta de quien comete el delito para observar la elaboración de la maniobra fraudulenta y la intencionalidad de estafar.
Tipos más comunes de estafas:
-Algunas de las más frecuentes son las estafas de impostores que con una habilidad muy típica de este tipo de delincuentes suplantan distintos tipos de oficios o personajes con tal de convencer a sus víctimas para que depongan de su dinero o bienes con un engaño bien elaborado. Como por ejemplo haciéndose pasar por ejecutivos bancarios.
-Sin duda que la tecnología ha impulsado el desarrollo en todo ámbito de cosas y la delincuencia no se queda atrás, siendo los estafadores quienes también han aprovechado los últimos avances para lograr su propósito, ya sea a través de las diversas plataformas de venta en línea o comercio electrónico, lo que han incrementado las estafas mediante llamadas telefónicas, comunicaciones en internet, compras y ventas en redes sociales.
-Las estafas a través de tarjetas de crédito o de débito también son muy comunes. Ya sea a través de las compras por internet, aparatos electrónicos copiadoras de la información de la tarjeta o llamadas telefónicas, los estafadores se apoderan de los datos de estos instrumentos de pago y los usan ilegítimamente.
Por lo cual, es muy importante identificar y entender cómo identificar una estafa para evitar caer en la trampa de los estafadores. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a reconocer una posible estafa:
• Investigue detenidamente antes de involucrarse en ningún tipo de transacción financiera con desconocidos o empresas. Desconfíe de ofertas demasiado buenas para ser verdad.
• Nunca envíe dinero a través de transferencias bancarias ni dé información personal a extraños sin antes haber completado algún tipo de proceso de verificación. Si le solicitan su nombre completo, dirección postal, fecha de nacimiento, número de teléfono u otros detalles similares, proceda con extrema precaución antes de darlos.
• Esté atento a los anuncios mal escritos o incompletos que contengan información ambigua o exagerada acerca del producto o servicio que ofrecen. Asegúrese de entender exactamente lo que obtendrá si invierte en dicho producto/servicio y busque reseñas sobre dicha empresa (si es posible).
• Siempre analice las recomendaciones financieras por separado para determinar si son realistas y factibles antes de depositar dinero en la cuenta corriente personal indicada por el promotor correspondiente.
• Si recibe llamadas telefónicas no solicitadas prometiéndote grandes sumas de dinero si deposita dinero previamente comunícate inmediatamente con las autoridades pertinentes (si es necesario). Rara vez se encuentran ofertadas tales asociaciones rentables sin riesgo y todos los intentos hechos por burlarse del llamado generalmente llevan consigo graves consecuencias legales.
Agregar un comentario
Entradas Relacionadas